Anterior

Panamá: una aventura emplumada

Panamá: una aventura emplumada

Una de las maravillas naturales que ofrece Panamá es la facilidad para observar abundantes especies de aves que transitan entre norte y suramérica. Las dos costas que nos abrigan, Pacífico y Caribe, junto con el exuberante paisaje de selvas tropicales, ríos y montañas, son el hogar de hermosas aves de las cuales muchas no existen en ninguna otra parte del planeta.

Así que ya seas un observador experimentado, un residente común y corriente o un aficionado informal que está de vacaciones, en Panamá podrás descubrir lo fascinante que es rodearse de naturaleza con un propósito específico: observar avifauna, sin importar si es una actividad de un día, un fin de semana o unas cortas vacaciones.

Cómo prepararse:

  • Consigue un par de binoculares, en lo posible muy luminosos.
  • Vístete con ropa cómoda que te cubra del sol, preferiblemente de colores oscuros para que pases desapercibido, con zapatos cerrados que se puedan mojar. Lleva repelente, sombrero y bloqueador solar.
  • Consigue una guía de aves locales con ilustraciones para que puedas ir identificando las aves que observes.
  • Lleva lápiz y cuaderno para anotar los registros, también comida (que no sea crujiente) para aguantar la jornada.
  • Con tranquilidad y paciencia podrás atestiguar la vida silvestre del trópico americano

El número total de especies de aves en territorio panameño supera las 970, 150 de las cuales son aves migratorias que vienen huyendo del frío norte para encontrar refugio y alimento en nuestras cálidas tierras. Estas viajeras sin maleta solo están en el país desde septiembre hasta abril, por lo que puedes programarte para observar rarezas como el colibrí copetivioleta y el cabezón ondeado, al igual que especies endémicas o de distribución restringida como la paloma perdiz costarricense, el tapaculo frentiplateado, el águila crestada, la guacamaya roja y playeritos como el zarapito piquilargo, por mencionar apenas algunos.

Aunque es posible observar aves a lo largo de todo el país, lo más conveniente es visitar lugares como el Parque Nacional Darién (para ver el águila harpía, ave símbolo de Panamá), el Parque Nacional Chagres, junto con el Soberanía y Metropolitano. También el Camino de Achiote, y el famoso Camino del Oleoducto. Imprescindible es caminar por El Valle, Altos del María, Cerro Azul y Chiriquí, y aprovechar las áreas aledañas como el Parque Internacional La Amistad, los Parques Barú, Santa Fé, El Copé, Coíba, Campana, San Lorenzo, Camino de Cruces y Cerro Ancón, además de la bahía de Panamá. Es importante explorar diferentes hábitats, ya que al cambiar de lugar se descubren especies que no se han visto antes.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En velero hasta Cartagena en 5 días
Siguiente En velero hasta Cartagena en 5 días
Leave a comment

Solo hay tres formas para llegar a Colombia desde Panamá y ninguna de ellas es…